Bosque “7 Iglesias”
Se le da este nombre por la cadena de cuevas (7) que posee este sitio, se les denomina las “7 Iglesias” debido a que su formación es parecida a las cúpulas de una iglesia, actualmente solo se pueden visitar 2 de ellas, puesto que las demás no están en condiciones adecuadas para la visita de turistas, es recomendable hacerlo fuera de la temporada de lluvias
El bosque que circunda a las cuevas es un típico bosque de quebrada que aún se encuentran en estado de conservación. En este lugar encontramos algunos individuos de palma real, la cual caracteriza el estrato arbóreo alto y un bosque primario. Especies madereras de gran talla y diámetro son parte de este ecosistema de bosque transicional de seco a húmedo. El suelo es de color parduzco con baja permeabilidad y de consistencia elástica, presumiéndose que posee dentro de su constitución mayor cantidad de arcilla.
En el sitio se encuentran árboles emergentes donde monos aulladores mantienen su territorio, existiendo 2 grupos, uno de 6 monos y el otro de 18 monos aproximadamente, este último cuenta con dos machos. El tiempo recomendable para observarlos es a las 06:30 o 18:00, hora en que atraviesan esta propiedad un pequeño salto denominado el Río Mineral.
Ubicación
Está situada a 4 kilómetros al noreste de la represa Poza Honda o desde Portoviejo por la vía a Pichincha ingresando por el Kilómetro 103.
Extensión
Este lugar tiene una extensión de 20 hectáreas aproximadamente con una densidad arbórea de 100 árboles por hectárea aproximadamente.
Flora y fauna
Entre la fauna del lugar encontramos una gran diversidad de especies animales como guanta, mono, cuchucho, tigrillo, gato de monte, gavilán, culebra mata caballo, perdiz, guacharaca, loros, pericos, tucán, entre otros.
Entre la flora del lugar encontramos: naranjillo, moral fino, cedro, membrillo, majagua, palma real, guayaba de monte, cade, palmito, chonta, higuerón, coroso, mata palo, caña brava, guión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario